viernes, 26 de octubre de 2012

QUINTO DÍA: CIUDAD RODRIGO Y LA ALBERCA

El día amaneció lluvioso y desapacible y la lluvia nos acompañó a lo largo de la jornada. A las 11 de la mañana estábamos en Ciudad Rodrigo, una ciudad monumental y amurallada para iniciar las visitas a los lugares programados. Lo primero fue una clase en el centro de interprtación de las Fortificaciones, en la muralla de Ciudad Rodrigo. Fue una clase amena que comenzó con un audiovisual y acabó con los niños y niñas probándose trajes de guerreros de diversas épocas.
La visita guiada a los principales monumentos de la ciudad, aunque toda la ciudad es un monumento, tuvo que ser más rápida de lo habitual por la lluvia. Nos detuvimos en uno de los palacios y en la catedral. El recorrido acabó en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde nos recibió la concejala de Educación.
La comida la hicimos en la escuela hogar de Ciudad Rodrigo, que está cerca de la Plaza Mayor.
Por la tarde tomamos el autobús para  ir a uno de los pueblos más bonitos de España, que junto a Santillana del Mar, fue el primer pueblo que fue declarado conjunto monumental allá por los años 40 del siglo pasado.
Lo primero que hicimos al llegar a La Alberca fue ir a clase al centro de interpretación de Las Batuecas. Todos se han sentido artistas y han pintado un cuadro sobre una pizarra auténtica que cada uno ha cogido para traerla a su casa.
Luego ha habido una visita por las principales calles de La Alberca y de la Plaza Mayor. Por último visitamosuna casa museo sobre cómo era la vivienda y la vida tradicional en el pueblo hace cien años.
Por la noche en el albergue hemos hecho lo habitual: la ducha, la cena, el concurso de preguntas por grupos sobre lo visto en el día y luego a dormir. Por cierto, hoy acababa el concurso y ha ganado el Equipo 2. En ese había dos fiteranos: Christián y Kevin. Enhorabuena. Mañana tendrán un premio.
Los niños ya se van relacionando entre ellos y, estoy seguro que les va a dar pena despedirse el domingo. Apuesto que va a haber más de un lloro.
Mañana tenemos un día completo. Por la mañana iremos a otro pueblo monumental: Alba de Tormes. Luego regresaremos a Salamanca para comer y, por la tarde, serán las presentaciones de los colegios y la fiesta de despedida.
Como cada noche, os dejo el enlace a las fotografías del día de hoy:
https://picasaweb.google.com/116763873773255703094/26DeOctubreDe2012#

No hay comentarios:

Publicar un comentario