miércoles, 24 de octubre de 2012

TERCER DÍA: BÉJAR Y ALREDEDORES

Como todos los días nos hemos levantado y después de desayunar hemos cogido el autobús para dirigirnos a Béjar. Es ésta una villa que está al sur de la provincia de Salamanca, en la ruta de la Plata, camino de Cáceres. Tuvo muchas fábrícas textiles que utilizaban como materia prima la lana de las ovejas que abundaban por Castilla. La llegada de la fibra sintética hizo que muchas fábricas cerraran y la villa viniera a menos. Sin embargo hoy es capital de su comarca y sitio de compras a donde acuden los habitantes de los pueblos vecinos.
Por la mañana comenzamos viendo una cámara oscura instalada en uno de los torreones del palacio de los Duques de Béjar. Con un sistema de espejos, en una pantalla situada en un pozo, se ven las imágenes de lo que sucede en unos 14 km de radio. Es muy curioso.
Nos trasladamos después al museo judío y luego al Ayuntamiento, donde nos recibió la concejala de Educación. Por cierto, hoy en los diarios "La Gaceta de Salamanca" y "El Adelanto" sale una fotografía de todo nuestro grupo en la visita que ayer realizamos al Ayuntamiento de Salamanca.
La comida la hicimos en el comedor del colegio "María Díaz" de Béjar. Lo malo fue que después comenzó a llover y con lluvia hemos montado en el autobús para visitar el Santuario de la Virgen del Castañar, que como dice su nombre se encuentra rodeado de castaños, algunos de muchos años como podéis ver en alguna fotografía. Junto a él se encuentra la plaza de toros más antigua de España.
Desde allí, nos hemos desplazado a Candelario, un conjunto histórico artístico muy bonito. Hemos visto el museo de la chacinería, instalado en la casa de Don Pedro y Dª Cecilia. El ambiente nos ha llevado a los años 20 del pasado siglo y han sido los dueños de la casa quienes nos han guiado en la visita, haciéndola de forma teatralizada. Lo hemos pasado muy bien y, ni qué decir tiene, que nos ha gustado muchísimo.
Después ha habido tiempo libre para merendar y vuelta a Salamanca tras una hora y cuarto de autobús.
Mañana vamos a visitar los Arribes del Duero. Son cañones naturales profundos por donde discurre el rio Duero, haciendo frontera entre Portugal y España.
Os dejo el enlace para ver las fotos de  hoy:
https://picasaweb.google.com/116763873773255703094/24DeOctubreDe2012#

No hay comentarios:

Publicar un comentario