viernes, 26 de abril de 2013

CUARTO DIA DEL VIAJE A TENERIFE CON EL PROYECTO NATURARCE


Como todos los días, el día comenzó con el desayuno, que hoy fue a las ocho menos cuarto. A las ocho y cuarto la guagua nos estaba esperando en la puerta del hotel para recogernos y pasar a recoger después a los compañeros canarios, para subir a la ciudad de La Laguna . La guagua nos ha dejado en la plaza del  Adelantado, en honor del conquistador de la isla, Fernández de Lugo. Tras hacer una foto de todo el grupo iniciamos la visita guiada por el casco viejo de La Laguna que nos llevó a pasear por las principales calles y a ver varios palacios, entre los que destacan el Palacio Salazar residencia del obispo (La Laguna es la capital de la diócesis de la provincia de Tenerife y la sede  de la universidad),  y la Casa del Corregidor.

Tras la visita al casco viejo de La Laguna (patrimonio de la Humanidad) hemos subido a la guagua para bajar a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la Isla y de la  provincia. Hemos visitado el Museo Etnográfico de  Canarias.  Nos han sorprendido las momias guanches que se conservan allí.
 
 Luego hemos comido la comida preparada por las madres del Colegio “Infanta Elena” de la Orotava, a las que doy las gracias de la forma más sincera y efusiva, especialmente a Mari, presidenta de la APYMA. Gente maravillosa que han procurado en todo momento que no nos faltase de nada. No sé cómo agradecer lo bien que nos han tratado. Mañana, a las siete y veinte de la mañana  (dentro de un rato), estarán en el hotel, junto a Ramón, el profesor responsable del  proyecto “Naturarce” en el colegio de La Orotava,  para despedirnos y dejarnos los bocadillos de la comida del sábado. Es ésta una de las aportaciones de trabajar en estos proyectos:  merece la pena el esfuerzo para solicitarlos, para hacer la memoria y para organizar y realizar el viaje, porque la convivencia entre los niños y niñas de colegios de distintos lugares es tremendamente enriquecedora. Los valores que se adquieren de autonomía, responsabilidad, respeto a otras culturas y gentes, se aprenden de forma práctica y complementan lo aprendido en la escuela. Y lo mismo ocurre entre los adultos: el intercambio de opiniones y de experiencias y el trabajo en común enriquecen el currículo profesional de cada profesor e inciden directamente en la educación de los niños. El aula se queda pequeña para aprender lo que hoy nos demanda esta sociedad del Siglo XXI. De ahí la importancia de seguir con estos proyectos y estas actividades fuera del aula.

Pero volvamos al día de hoy. Tras la visita al museo, hemos ido a la playa de las Teresitas, donde hemos pasado la tarde. Es ésta playa una playa artificial, es la playa de Sta. Cruz de Tenerife, hecha con arena traída en barcos desde el Sahara cuando ese territorio era español, en los años 70 del siglo pasado. Está muy resguardada y las olas son pequeñas, por lo que no ofrece peligro alguno.  Nuestros niños lo han pasado en grande.

Hemos vuelto de la playa y nos hemos despedido de nuestros compañeros canarios. Una vez en el hotel casi todos los niños han subido a la piscina del mismo, que está en la azotea y se han bañado en ella, ¡¡¡Había que probarla!!!. Luego hemos ido, un día más, a la plaza del Charco para realizar las últimas compras.

Después de cenar, en el  hotel había  baile y bingo infantil,  y nos hemos divertido participando.

Sólo queda pensar que las maletas están hechas ya, porque en unas horas tenemos que salir hacia el aeropuerto Tenerife-Norte para regresar a la Península.

Como todas las noches os dejo el enlace de las fotos de hoy para que veáis todo lo que hemos aprendido  y lo  que hemos disfrutado.


Mañana regresamos y pasaremos unas horas en Madrid. Volveré a publicar la crónica y las fotos del día. Buenas noches y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario